Saltar al contenido
Muchowhisky.com

Tipos de whisky

tipos de whisky

Clases y tipos de whisky

Scotland whisky

  • Whisky destilado únicamente dentro de Escocia, también llamado Scotch. En primer lugar, el whisky escocés se encuentra entre los más reconocidos del mundo. Su enorme prestigio se debe, en parte, a las estrictas normativas que ajustan su proceso de elaboración, como el destilado en barricas de roble por un periodo de al menos tres años, además de la prohibición de utilizar en la preparación sustancias artificiales (colorantes o saborizantes).

Irlandes ó Irish Whiskey

  • Este whiskey (se escribe así)impone su sello de procedencia en la propia denominación del producto: whiskey, en vez de whisky. Se elabora con cebada, a la que se le aplica un triple proceso de destilación.

Whisky Canadiense

  • Fuertemente influenciado por las tradiciones irlandesas, el whisky canadiense es reconocido por la suavidad de su cuerpo y de su sabor. Para elaborarlo, suelen utilizarse mezclas de cebada, maíz y trigo, incluso a veces se agrega centeno. Al igual que el escocés, se mantiene en fermentación al menos tres años, aunque no necesariamente en barriles de roble.

Whiskey Americano

  • El whiskey americano cuenta con influencias irlandesas, surgidas sobre todo de la época de inmigración irlandesa en Estados Unidos. Mientras que, se elabora con maíz fermentado durante dos años en barricas de roble. El más conocido es el Jack Daniel’s

Whisky Galés

  • Un whisky de primer nivel, con influencias escocesas, que recientemente ha adquirido su merecido reconocimiento en el mercado, Es decir, un whisky que no decepciona.

Whisky japonés

  • Las marcas japonesas de whisky resultan menos conocidas que las escocesas, pero están siendo tendencia estos últimos años, con los que ya tienen premios al mejor whisky del mundo
  • El whisky japonés presenta una gran influencia escocesa en cuanto a la metodología de elaboración. Se caracteriza por un cuerpo y un sabor potente y enérgico. Un producto de enorme calidad. 

Whisky Origen India

  • Para su elaboración, se destilan fermentos de distintas melazas, del mismo modo, se encuentra más asociado al ron que al whisky por su sabor dulce a melazas.. En la actualidad, también se elaboran a base de malta.

Clases de whisky


Whisky de Malta

  • Está hecho principalmente de cebada malteada.
whisky de malta

Whisky de Grano

  • El Whisky de granos se elabora con maíz y cebada no malteada. Este whisky se envejece durante al menos cuatro años.
  • Está hecho de cualquier tipo de grano.
whisky de grano

Single Malt

  • Es un whisky de una sola destilería hecho de “harina” de un solo grano malteado. A menos que en la etiqueta del whisky se describe como de un solo barril (single barrel o single cask), este contiene whisky de muchas barricas, y años diferentes, por lo que el maestro mezclador o blender, puede lograr un sabor reconocible como típico de la marca. En la mayoría de los casos, los whiskies de malta llevan el nombre de la destilería, con la edad y a veces con alguna indicación de tratamientos especiales, tales como la maduración o un tipo de barrica en concreto.
whisky single malt
pincha imagen para ver marcas y precios

Single Grain

  • Es el whisky o whiskey hecho en una sola destilería, a partir de granos no malteados. Los más comunes son la cebada, el maíz o el trigo.
whisky single grain

Single Pot Still: 

  • Es un tipo de whisky exclusivo de Irlanda y está considerado como el estilo por excelencia de whisky irlandés. Está hecho de mosto de cebada malteada y sin maltear, que luego se destila, en una misma destilería, tres veces en alambiques de cobre tradicionales llamados Pot Still.
pincha la imagen para buscar marcas y precios

Blended Whisky o Mezclado:

  • Es un whisky mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías. Si un whisky tiene la etiqueta “pure malt” o simplemente “malt” es casi seguro que es un whisky de malta mezclado. Estos se llaman “malta vatted”.

Cask Strength o Barrel Proof

  • Son whiskies embotellados de una misma barrica sin diluir o diluido sólo ligeramente. Suelen tener un grado alcohólico bastante elevado. Es decir, si estas empezando en este mundo, este descartalo.


Single cask  o Single Barrel

  • Estos whiskies sin duda, están embotellados de una sola barrica, y diluidos con agua para bajar el grado alcohólico. Muchas veces las botellas se etiquetan con el número de barril y de botella. Del mismo modo, el sabor de estos whiskies puede variar sustancialmente de barrica a barrica dentro de una misma marca.
single barrel
single cask

Bourbon

El whiskey de Bourbon es una bebida destilada de la familia de los whiskies que se caracteriza por ser ligeramente aromática y de sabor acaramelado.

Según la ley estadounidense, debe elaborarse a base de maíz, en una concentración entre el 50 y el 70%, porcentaje este más generalizado. Otros ingredientes añadidos son trigo, centeno o cebada malteados.

Bourbon
Pincha imagen para ver marcas y precios

diferencia entre bourbon y whisky

Ingredientes y Origen

Scotch Whisky

Las principales diferencias, a parte de su origen, es el ingrediente con el que se elaboran.

Primero, el scotch es el whisky de Escocia, el tipo de whisky más habitual, se dividen en dos variedades, y a su vez, en otras más.

Segundo, tenemos los single malt, elaborados con la cebada malteada como único ingrediente

Tercero, los single grain, que suman a la cebada malteada granos de otro cereal que no tienen porque estar malteados

Bourbon

Por otro lado está el whisky Bourbon de EEUU, el más habitual se produce en el condado de Bourbon, es el estado de Kentucky , se produce a partir de maíz.

El whisky americano debe contener, como mínimo, un 51% de maíz destilado. En consecuencia, el resto, es una mezcla de whiskies de cebada, de trigo o de centeno.

Barricas

Otras diferencias como que el scotch, por ejemplo, debe permanecer en barricas de roble usadas al menos tres años, mientras que el bourbon debe pasar por barricas nuevas de roble americano, es decir, que no volverán a dar otro uso

Graduación y Destilados

Otro dato importante es que el scotch whisky no debería tener durante el proceso de destilación mayor al 40 % de alcohol una vez embotellado

El bourbon whiskey establecen que este volumen de alcohol debe ser en él como mínimo de un 40 %.

Los escoceses admiten varias destilaciones y los americanos una.

  • También a diferencia del whisky de malta, el whiskey americano o bourbon utiliza alambiques de columna con filtrados. Tras su destilación, el bourbon debe madurar durante, al menos, cuatro años en barricas de roble blanco americano.


Rye 

  • Whiskey hecho de al menos el 51 por ciento de centeno. Del mismo modo es parecido La forma de hacerlo a la de Bourbon. Se envejece en barricas nuevas y quemadas como mínimo durante un año.

Corn

  • Whiskey hecho de al menos 80 por ciento de maíz. No se acostumbra a envejecer, pero si se realiza la crianza en barril.

Whisky Tennessee

  • Es como el bourbon, pero este lleva un poco más de maíz y se filtra a través de carbón de azúcar de arce. Esto no es un requisito, pero es el método por el cual se producen actualmente el whiskey de Tennesse.

Wheat

  • Es Whiskey que utiliza un mínimo 51% de trigo en su receta como el principal grano. No es un “Bourbon wheated”, que es un tipo de Bourbon que sustituye trigo por centeno. También hay muchos ejemplos de whiskies de trigo en la industria del whisky alemán.

White Dog

  • Whisky recién destilado. Cuando el whisky sale del alambique es un líquido claro y no es hasta que se envejece en barricas de madera que se vuelve marrón y se desarrolla las características de la marca. Se hace normalmente de maíz como ingrediente principal. También conocido como Moonshine o white whiskey.