Saltar al contenido
Muchowhisky.com

Whisky escocés

whisky escoces

Scotch Whisky – Un viaje de sabor y tradición

escocia

La primera imágen, que te viene a la cabeza, cuando se habla de whisky, es de un escocés, ataviado con el típico kilt, y tocando una gaita en un acantilado a la puesta del sol, con una destilería del ¨agua de la vida¨, a sus espaldas.

En este artículo, te vamos a llevar de la mano, a un fantástico viaje, tanto al pasado, como al presente. Vas a recorrer, un país de viejos castillos con fantasmas, donde dice la leyenda, que en un lago, existe un monstruo llamado Nessie. Donde sus extensos campos verdes te van a envolver con su aire fresco y puro. Y como no, te vamos a llevar a visitar, las mejores destilerías de Escocia, donde innovación y tradición, van unidas, dando al mundo, el mejor licor que se puede tomar, el whiskey.

Así que ponte cómodo, abróchate el cinturón, respira hondo, que….¡arrancamos!

Historia del Whisky. su origen y su tradición

¿Te acuerdas de Braveheart?, la escena en la que William Wallace, grita la palabra ¨libertad¨, pues es lo que caracteriza a sus gentes, originalmente, granjeros y agricultores, que no les gusta que nadie, les quite sus tradiciones y su modo de vida.

Escocia, se divide en tres regiones, las tierras altas, las tierras bajas y las Islas.

Pero, son los monjes, los que en el siglo IV o V, los que introducen el sistema de destilación. Gracias a estos, se han conservado las formas y el saber hacer del whisky. Los ganaderos en sus granjas y los agricultores, de los excedentes de las cosechas de cereales, extraían la malta, la destilaban y voilá, el whisky, pero eso te lo vamos a contar un poco más adelante.

En 1664, se impusieron unos gravámenes sobre el whisky, por lo que proliferaron, las destilerías ilegales. Pero, el Parlamento en el año 1823, suavizaron la presión  sobre el licor, lo que dificultó la ilegalidad y proliferaron las destilerías legales, que son las que llevaron al mundo el whisky escocés.

La tradición, dice que el whisky escocés, se debe tomar en pequeñas cantidades, solo y a pequeños sorbos. No es una bebida para abusar en grandes cantidades, ya que su precio no es tan asequible, como puede ser la cerveza, por ejemplo.

Y es que, el whiskey, ha sobrevivido a impuestos, guerras y a prohibiciones. Gracias, al carácter libre y tozudo de los escoceses, que en sus casas, han conservado el how know, de elaboración. ¿A que te gustaría saber ya cómo lo elaboran?, pues tus deseos son órdenes, lee el siguiente punto y,¡ toma nota!.

La elaboración artesanal del whisky escocés

whisky escoces

Para elaborar este preciado licor, te debes fijar en cuatro pasos, que son:

●      El malteado de la cebada:

Se sumerge la cebada en agua, que es donde se obtiene la malta, se espera a que germine, es entonces cuando se cuece en un horno, para secarla y posteriormente, molerla.

●      Mezcla:

Una vez molida, se pasa a una cuba donde se mezcla con agua caliente y se obtiene un líquido azucarado, llamado mosto, que es la  base para conseguir el alcohol.

●      Fermentación:

El mosto conseguido en el anterior proceso, se introduce en unas tinajas y se le echa levadura, dejándolo fermentar para que se convierta en alcohol.

●      Destilación:

Esté alcohol, se vierte en alambiques de cobre, se pasa a barricas de roble hastaque madure, se extrae de nuevo y se vuelve a destilar.

Diferentes clases de whisky

Ahora, lo que te vamos a mostrar, son los tres tipos diferentes de whisky, estos son:

●      De grano:

En esta elaboración, se mezclan granos sin maltear, de cebada, trigo, centeno, con el malteado. Se añade agua y con el líquido obtenido, se mete en unos alambiques continuos, por lo que se consigue una cantidad mayor de licor mucho mas intenso.

●      De malta:

Este tipo es el que más prolifera, en las destilerías de Escocia. Solo es elaborado, con malta, levadura y agua. La maduración mínima en barricas, es de tres años. Dentro de esta elaboración, podemos encontrar, el single malt, solo se destila una vez, o el mezclado, que se destila dos o más veces.

●      Mezclado:

Esté es  el de elaboración más complicada, esto implica que el mezclado, tiene que ser muy conciso y certero, de hecho, las grandes destiladoras como Dewars o Bells, por ejemplo, guardan celosamente, sus recetas bajo llave.

Las diferentes Regiones de Escocia y sus destilerías

Como, ya te habíamos comentado anteriormente, Escocia, se divide en tres regiones, en las cuales, la elaboración del whisky es parecida, pero el sabor, debido al clima, al agua y a la tierra, varía segun la zona donde se produce.

¡Acompañanos!

Escocia se divide en estas Regiones:

●      Lowland:

Las tierras bajas, en este caso vamos a encontrar un whisky muy bueno para aperitivo, destacan por ser secos,  un poco ahumados  y ligeros. La mayoría, tienen aromas frutales, florales y con presencia de cítricos.

Algunas de las destilerías que nos podemos encontrar son:

●       Bladnoch

●       Auchentoshan

●       Glenkinchie

 

    Highlands:

Las tierras altas, que se subdividen en cuatro regiones más,  según los puntos cardinales, ya que según donde vayas,  te encontrarás con matices diferentes. Estos son los siguientes:

Norte:  Más dulces y con mucho más cuerpo.

Sur: Ligeros, afrutados y secos, por ser los mas próximos a los de la lowland.

Este: Secos, con cuerpo y afrutados

Oeste: Con sabor más intenso y con aromas marinos.

En estas regiones podemos encontrar marcas como, Dewar´s, Tomatin, etc..

     Speyside:

Es una región más bien pequeña, pero la más rica en destilerías, aquí, puedes encontrar, destilerías artesanales,con elaboraciones de hace cientos de  años. Pero, también puedes disfrutar de esta Meca de los whiskys, visitando fábricas tan importantes como por ejemplo, Cardhu, Glen Moray, Glenfiddich, toda una experiencia

      Campbeltown:

En su día, la región principal de la elaboración del whisky, pero, no supo mantenerse en la cresta de la ola, descuidaron la elaboración por la fabricación, perdiendo toda su esencia y protagonismo. Apenas quedan unas tres destilerías. Todo un declive para la economía de la zona.

Con este artículo, esperamos haberte acercado un poquito má,s a este mundo apasionante del whisky.  Aquí, has viajado a la bella Escocia, pero te invito a que sigas nuestra página web, me agregues en facebook y compartas todos los posts,que se van a ir publicando. Vas a viajar por el mundo, gracias a tu pasión por el whisky, no dejes pasar esta oportunidad, súbete a mi tren y mira toda la colección de whisky escocés que tenemos, no te arrepentirás.


BUSCADOR DE WHISKIES, ¿CREES QUE ALGÚN WHISKY NO LO TENEMOS? ESCRÍBELO AQUÍ ABAJO Y COMPARA PRECIOS!