Saltar al contenido
Muchowhisky.com

Whisky japonés

whisky japones

Whisky japonés: El mejor single malt del mundo

Japón (el país del sol naciente) siempre ha alardeado de que su licor estrella, desde hace centenares de años, ha sido el sake. Pero.. está siendo destronado, porque desde hace poco más de 100 años entró en escena (para quedarse) el whisky.

whisky japones

Te aconsejo, que estés muy atento a este post, porque te va dejar boquiabierto. Te vamos a trasladar a este país milenario. Tierra de Señores, samurais y ronins. Donde el emperador es la máxima autoridad, respetada y amada. En el que los valores de trabajo, disciplina, lealtad, y honor, son llevados hasta las últimas consecuencias. Justamente, están todos los ingredientes para hacer del whisky japonés el mejor del mundo. Sí, has leído bien, así que ¡ sígueme !

Historia del whisky japonés: Entre el amor y la pasión

Este título dice poco pero lo dice todo. Y es que, el whisky nipón nace gracias sobretodo a dos personas, que fueron Masataka Taketsuru y Shinjiro Torii. Dos vidas paralelas, condenadas gracias al destino, a unirse y sentar las bases para crear un hito jamás conocido en Oriente, estar al nivel de los mejores whiskys del mundo. ¡Todo un reto!

Masataka Taketsuru

Masataka Taketsuru

Fue un químico nacido en Takehara, Hiroshima . De familia propietaria de una destilería de Sake desde el siglo XVIII. Pronto, Taketsuru, descubrió su gran pasión, que no era otra, cómo no, que el whisky escocés. Decidió entonces que sería el mejor Maestro destilador del mundo.

Pero claro, para conseguir ser un maestro destilador, debería primero viajar a Escocia, y aprender desde este país el oficio. Para ello, tenía un grave problema, el económico. Masataka, no disponía del capital suficiente para costearse ni el viaje, ni mucho menos la estancia en el país de las gaitas y del whisky.

Un empresario muy rico, se enteró que el joven Taketsuru quería ser un maestro de la destilación, y decidió costear todo el viaje, la estancia, y la formación de esté. La única condición que le puso, fue que nada más volver de su periplo, debería convertirse en su yerno, casándose con su hija, y claro no pudo resistirse, y aceptó.

Hasta llegar a escocia, pasó por varias bodegas de vino en california. Y por fin, en el año 1918 llega a Glasgow. Imagínate, en ese año, un japonés en aquel país con una cultura tan diferente. Pero no se amedrentó, y se matriculó en la universidad de químicas. Logra entrar también en una destilería.

Conoce a una viuda, que le alquila una habitación a cambio de que les enseñe jiu jitsu y dinero. Entonces, contra todo pronóstico, se enamora perdidamente de Rita Cowan, y a la vez ésta de el. Finalmente se casan, trasladándose a Campbeltown, donde culminó sus conocimientos, siendo maestro del blended malt. Y decide volver a su país, con su esposa y parte de su sueño conseguido.

Shinjiro Torii

Shinjiro Torii

  

Fue un farmacéutico, empresario y amante de los vinos europeos y del whisky. Tenía una tienda de importación de vino portugués y de sake. Torii, solo tenía una meta, conseguir un whisky capaz de competir con los escoceses.

Shinjiro, se entera de que hay un tal Masataka Taketsuru que viene de Escocia, y que se ha hecho maestro destilador. Corre a conocerlo, y a proponerle que juntos produzcan el mejor whisky japonés. Crean Yamazaki, y el primer whisky llamado Suntory whiskey shirofuda white label. Pero esto fue un total fracaso. No se cumplieron las expectativas creadas, y finalmente discuten. Torii, buscaba un sabor más afrutado y ligero, en cambio taketsuru, quería respetar lo aprendido y seguir fiel al sabor escocés.

Lo que hay que tener presente, es que la unión de estos visionarios forjaron el principio de algo muy grande, y es que el whisky japonés ocupe un lugar dorado de entre los mejores whiskys del mundo.

Diferencias entre el whisky escocés y el japonés

Como has visto, el whisky japonés básicamente nace a raíz de todo lo aprendido por Masataka. Desde entonces, claramente y por lógica, cada uno ha seguido elaborando, con el paso del tiempo, de forma diferente.

Las diferencias que desde https://www.muchowhisky.com vemos más notorias son:

●          Turba:

La cebada para hacer el whisky Japonés, de normal no se seca en turbas, aunque para alguna variedad si puede que se use.

●          El agua:

Como elemento básico para la fabricación del whiskey, es sabido que cuanto mayor pureza, mayor calidad. Por eso, los japoneses han montado sus destilerías junto a manantiales de aguas vírgenes, logrando una calidad excelente.

●          El filtrado:

En el país nipón aprovechan muy bien sus recursos naturales, en este caso, si algo abunda en el archipiélago japonés es el bambú, y con él filtran el whisky, dándole un toque de dulzor que el escocés no tiene.

●          Variedad:

En Escocia, cada destilería tiene un Single Malt, personal y único, que usan de base, de ahí compran single malts de otras destilerías, para dar diferentes matices a su producto. Pero en Japón no hay tanta destilería, así que, cada una se han de fabricar diferentes bases de single malt, logrando calidades excepcionales.

●          La cebada:

Curiosamente, los escoceses importan cebada de muchos lugares de Europa, mientras que los nipones, usan exclusivamente cebada proveniente de Escocia.

●          La altitud:

Japón, tiene las destilerías construidas a una altitud superior al resto del mundo. Y te preguntarás ¿qué tiene que ver?. Pues muy sencillo, al tener el agua con menos presión consigue, que gracias al tener el punto de ebullición muy bajo, capturar muchos matices en su aroma. 

Cómo tomar el whisky japonés

La forma de tomarlo depende también mucho del gusto individual de cada uno. Hay quien se lo toma en las comidas. Otros en cambio, prefieren tomárselo con un poco de agua, dicen que así encuentran muchísimos más matices en el sabor. Y los hay que con un hielo, disfrutan según se deshace de diferentes aromas y sabores en cada trago. Y tú, ¿cómo lo prefieres?

whisky japones

Con todo esto que te hemos enseñado, ahora entenderás porque el whisky japonés está considerado, desde los últimos años, el mejor del mundo. Ya has visto como cuidan cada detalle, para lograr conseguir ese sabor diferente al resto.

A continuación, te vamos a mostrar una selección especial de marcas y tipos de whisky, para que elijas cual es el que más te va.

Imagínate, que tienes invitados en casa, y quieres marcar la diferencia, ofrece un estupendo whisky japonés y demuestra quien es el rey de la fiesta (y un entendido en whisky).

 ¡Deja que la envidia les corroa!


BUSCADOR DE WHISKIES, ¿CREES QUE ALGÚN WHISKY NO LO TENEMOS? ESCRÍBELO AQUÍ ABAJO Y COMPARA PRECIOS!